sinopsis

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite.
El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.


 

“Todo ha sido pensado para que el espectador entre en la película. Para que se instale dentro de ella y viaje con ella.”

 
 

"En su camino por conocer la verdad... la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia..."


“Antes de empezar a diseñar la película, tuve que volver a la escuela. La mejor escuela de cine son las películas y los libros sobre cine. Volví a leer los libros y a ver las películas que me marcaron en mis años de formación. Volví a los clásicos y a los clásicos modernos.”

Nota del director

Jaime Rosales

La sorpresa es la savia que alimenta el interés dramático.

Petra es una película que nació de la necesidad de ir al encuentro del espectador tras varios años haciendo un cine propio al que le faltaba algo. Mis dos primeras películas, Las horas del día y La soledad, vieron la luz de la sala de proyección dentro de la primera década del nuevo milenio. Era una época cargada de entusiasmo y cierta euforia justo antes de la gran crisis de la segunda década. Mi película Sueño y silencio (2012) tuvo algo de canto de cisne. Por lo menos para mí. Con esa -mi cuarta- película cerré una época como cineasta. Hermosa Juventud tuvo algo de vuelta a la casilla de partida. Petra ha supuesto un paso más en esa nueva dirección.

Antes de empezar a diseñar la película, tuve que volver a la escuela. La mejor escuela de cine son las películas y los libros sobre cine. Volví a leer los libros y a ver las películas que me marcaron en mis años de formación. Volví a los clásicos y a los clásicos modernos.

El espectador de una película quiere pasar un buen rato. Quiere emocionarse. Quiere que le sorprendan. La sorpresa es la savia que alimenta el interés dramático. Todo el proceso ha consistido en crear una obra que presentara un conjunto de atributos atractivos. Con Michel Gaztambide y Clara Roquet regresamos a los clásicos. Aristóteles fue nuestro faro: “Todo tiene que ser sorprendente y necesario”. Todo ha sido pensado para que el espectador entre en la película. Para que se instale dentro de ella y viaje con ella. El viaje es un viaje hacia la interioridad. Interioridad de los personajes e interioridad del propio espectador.

Más que en ninguna de mis anteriores películas, Petra ha sido el resultado de un proceso colectivo muy participativo. Ha jugado un papel central, Bárbara Díez, la productora de la película y mi socia en Fresdeval Films. Ella y yo arrancamos el proyecto al que generosamente se sumaron José María Morales, Antonio Chavarrías, Jérôme Dopffer y Katrin Pors. Todos ellos contribuyeron a aumentar la calidad de la película. Gracias a ellos contamos con un equipo técnico excepcional compuesto por españoles, franceses y daneses. Contar con Hélène Louvart en la fotografía y con Kristian Eidnes Andersen para la composición musical ha sido una maravilla. El elenco, con Bárbara Lennie y Alex Brendemühl a la cabeza, entendió a la perfección el tipo de interpretación no enfática que buscaba. Mezclar actores de trayectoria internacional, como Marisa Paredes, con naturales, como Joan Botey, supuso uno de los mayores retos.

No hay un solo tema en Petra. Cada espectador lo definirá para sí mismo. Pero la identidad es importante. También el destino y el enfrentamiento entre el bien y el mal. La trama está impregnada de un hálito trágico a lo largo de todo el metraje. Si tuviera que resumir la temática de Petra, diría que es una película de búsqueda y redención.

 

"El espectador de una película quiere pasar un buen rato. Quiere emocionarse. Quiere que le sorprendan."

"Con Michel Gaztambide y Clara Roquet regresamos a los clásicos.
Aristóteles fue nuestro faro: Todo tiene que ser sorprendente y necesario."

 

"El viaje es un viaje hacia la interioridad. Interioridad de los personajes e interioridad del propio espectador."

 

"No hay un solo tema en Petra. Cada espectador lo definirá para sí mismo. Pero la identidad es importante."

"La trama está impregnada de un hálito trágico a lo largo de todo el metraje."

 

"Si tuviera que resumir la temática de Petra, diría que es una película de búsqueda y redención."

 

"Más que en ninguna de mis anteriores películas, Petra ha sido el resultado de un proceso colectivo muy participativo. Ha jugado un papel central, Bárbara Díez, la productora de la película y mi socia en Fresdeval Films. Ella y yo arrancamos el proyecto al que generosamente se sumaron José María Morales, Antonio Chavarrías, Jérôme Dopffer y Katrin Pors. Todos ellos contribuyeron a aumentar la calidad de la película. Gracias a ellos contamos con un equipo técnico excepcional compuesto por españoles, franceses y daneses. Contar con Hélène Louvart en la fotografía y con Kristian Eidnes Andersen para la composición musical ha sido una maravilla."

 

equipo técnico

Director
Productora creativa
Guión


Compositor
Directora de fotografía
Directora de producción

Directora de arte

Montaje
Diseño de sonido y mezclas
Sonido directo
Vestuario
Maquillaje y peluquería
Casting

Ayudante de dirección

Productores






Productores asociados

Jaime Rosales
Bárbara Díez
Jaime Rosales
Michel Gaztambide
Clara Roquet
Kristian Selin Eidnes Andersen
Hélène Louvart
Bárbara Díez

Victoria Paz Álvarez

Lucía Casal
Carlos E. García
Nicolás Tsabertidis
Iratxe Sanz
Chicha Blanco
Sara Bilbatúa
María Rodrigo
Àlex Vilà

Bárbara Díez
José María Morales
Antonio Chavarrías
Jérôme Dopffer
Katrin Pors
Mikkel Jersin
Eva Jakobsen
Miguel Morales
Àngels Masclans
 
 
 

equipo artístico

Petra
Lucas
Jaume
Marisa
Julia
Teresa
Pau
Juanjo
Martha
Bárbara Lennie
Alex Brendemühl
Joan Botey
Marisa Paredes
Petra Martínez
Carme Pla
Oriol Pla
Chema Del Barco
Natalie Madueño
 
 

"El elenco, con Bárbara Lennie y Alex Brendemühl a la cabeza, entendió a la perfección el tipo de interpretación no enfática que buscaba. "

 
 

"Mezclar actores de trayectoria internacional, como Marisa Paredes, con naturales, como Joan Botey, supuso uno de los mayores retos."

 

Bárbara Lennie

Bárbara Lennie debutó en el cine con tan solo quince años en la película Más pena que gloria, de Víctor García León. Su primer papel protagonista le llegó de la mano de Montxo Armendáriz en Obaba (2005), dándole además su primera nominación al Goya como Mejor Actriz Revelación. Desde entonces, ha combinado sus papeles en series de éxito como Amar es para siempre o Isabel con una sólida actividad cinematográfica que incluye trabajos como Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, o Miel de naranjas, de Imanol Uribe. En 2014, protagoniza Magical Girl, de Carlos Vermut, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, por la que gana el Goya a la Mejor Actriz, y participa en El Niño, de Daniel Monzón, por la que recibe otra nominación al Goya como Mejor Actriz de Reparto. Participa también en proyectos arriesgados como Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, María (y los demás), de Nely Reguera, por la que recibe otra nominación al Goya como Mejor Actriz o El apóstata, de Federico Veiroj.

 

Alex Brendemühl

Alex Brendemühl debutó como protagonista en cine con Un banco en el parque, dirigida por Agustí Vila (1998). Tras rodar Las horas del día (Jaime Rosales, 2003) rodó En la ciudad (Cesc Gay, 2004) y Remake (Roger Gual, 2005). Obtuvo el Premio Sant Jordi al Mejor Actor en 2008 por sus interpretaciones en Yo (Rafa Cortés) y El silencio después de Bach (Pere Portabella). El éxito de Yo, del que también era guionista, le llevó a rodar como director su primer cortometraje, Rumbo a peor, que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2009. En el año 2010 ganó el Premio Gaudí al Mejor Actor por Las dos vidas de Andrés Rabadán, de Ventura Durall. Hemos podido verlo también en Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, Ma-ma, de Julio Medem, y Truman, de Cesc Gay. Recientemente, protagonizó junto a Marion Cotillard El sueño de Gabriel, de Nicole García, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2016.

 

Joan Botey

Joan Botey es ingeniero químico e ingeniero agrónomo. Ha ejercido de ingeniero químico durante una gran parte de su vida trabajando para la industria de plásticos y pinturas durante los años 70´s, 80s´y 90´s. Es propietario de Fitor, una finca ampurdanesa de gran tamaño y belleza que heredó de su padre. En los últimos años, se ha dedicado a la explotación de su finca. Su particular enfoque sobre la naturaleza y la sociedad le han permitido explotar el corcho, la caza, el turismo y el senderismo. Ha publicado un libro sobre biodiversidad en la que incorpora dibujos en acuarela realizados por él. Petra ha sido su primer trabajo como actor.

 

Marisa Paredes

Marisa Paredes es una de las actrices españolas que mayor reconocimiento ha obtenido dentro y fuera de España. De entre sus numerosos trabajos cinematográficos destacan las películas que ha realizado para Pedro Almodóvar como Tacones Lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2010). También ha trabajado en películas de Arturo Ripstein como Profundo carmesí (1996) o El coronel no tiene quien le escriba (1999). Rodó para Guillermo del Toro El espinazo del diablo (2001) y para Roberto Begnini La vida es bella (1997). Ha trabajado con directores como Carlos Saura, José Luis Borau, Jaime Chávarri y José Luis Garci. Ha recibido innumerables premios por sus memorables actuaciones así como reconocimientos generales a toda su trayectoria. Ha tenido una extensa y prestigiosa trayectoria teatral que ha combinado con labores al frente de instituciones como la Academia de Cine Española de la que fue presidenta. En 2018 recibió el Goya de Honor a toda una carrera.

 

datos técnicos

Título original: PETRA
España / Francia / Dinamarca - 2018
35mm (1:2,39), Dolby digital 5.1, color
107 minutos
Castellano y catalán
Año: 2018
Rodado en Madrid y provincia de Girona

Productoras:
FRESDEVAL FILMS (España)
WANDA VISIÓN (España)
OBERON CINEMATOGRÀFICA (España)
LES PRODUCTIONS BALTHAZAR (Francia)
SNOWGLOBE (Dinamarca)

Con la participación de:
RTVE
EURIMAGES
TVC
MOVISTAR +
ICAA
ICEC
AIDE AUX CINÉMAS DU MONDE – CNC
INSTITUT FRANÇAIS
DANISH FILM INSTITUTE

Ventas internacionales:
FILM FACTORY
Distribución España:
WANDA VISIÓN  


 

Bio-filmografía

Jaime Rosales, director y guionista

Barcelona, 1970

Licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE, el impulso decisivo a su formación cinematográfica llegó con una beca concedida en 1996 para estudiar en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en La Habana y luego en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. Con su productora Fresdeval Films ha desarrollado desde el año 2000 la totalidad de sus proyectos como director.

 

filmografía

LAS HORAS DEL DÍA
Festival de Cannes 2003. Quincena de Realizadores
Premio FIPRESCI de la crítica internacional

LA SOLEDAD
Festival de Cannes 2007. Un Certain Regard
Ganador Goya Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Revelación

TIRO EN LA CABEZA
Festival de San Sebastián 2008. En Competición
Premio FIPRESCI de la crítica internacional

SUEÑO Y SILENCIO
Festival de Cannes 2012. Quincena de Realizadores

HERMOSA JUVENTUD
Festival de Cannes 2014. Un Certain Regard.
Premio del Jurado Ecuménico.

 
imagen del cartel

FOTOS
Quim Vives
Rolf Konow

WEB
Cristina Hernanz
lakalma.com